Nota de Presentación Segunda Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Diciembre de 2006 15:37
Nota: Los textos en cursiva corresponden a párrafos tomados textualmente del original.

 

En el acta de la Sesión del 8 de mayo de 1944, la compañía en formación aprueba el texto de la nota que se envió al Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, solicitando su incorporación a él.

AL SR. SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA

Mui señor mio:

Está en vuestro conocimiento la formación de una nueva Compañía de Bomberos en el sector Los Guindos. Esta entidad bomberíl que nacio bajo la aspiración y necesidad de un barrio, surgió de la interpretación oportuna que un miembro de ese honorable, hombre soñador, lleno de espiritu de sacrificio y de un temple poco común, fue el primero que acarició, como un padre cariñoso, la idea de formar esta Compañía, que hoy entregamos para su reconocimiento al distinguido Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.-

"Voluntad y Sacrificio" es el lema de está nueva Compañía y así como le dio vida a este honroso lema, así también supo inculcarles a sus voluntarios el don más preciado que todo Bombero debe llevar en su corazón; "Voluntad y Sacrificio" y sin el cual no podría ningún Bombero pertenecer a esta noble y destacada Institución.-

Esta concepción superior fue una realidad después de encontrar eco entusiasta en un grupo de abnegados habitantes de esta Comuna que lo secundó con todo brillo en esta magna tarea; Así fue como se formo la mesa directiva llegándose a inscribir en sus registros mas de 70 jóvenes que formarían con el tiempo la 3ª Compañía de Bomberos que hoy tenemos la honra de presentar al Cuerpo.

Elegida después de algunos meses de ardua labor la oficialidad que debía regir los destinos de la nueva Compañía; así fue como la Tercera empezó aa abrirse paso.- Como en toda institución bomberíl, la Junta de Oficiales inició la selección de sus postulantes y es así como ahora, después de todos sus sacrificios, presenta al Cuerpo, no 46 futuros bomberos, sino 46 voluntarios entusiastas y eficientes como la mayoría de los del Cuerpo.-

Como cariñosa hermana de la primera, porque así lo es la Tercera, nacida de la idea de un destacado primerino, sabrá en todo momento responder al llamado de esa prestigiosa Compañía haciendo honor a su lema "Voluntad y Sacrificio".

A continuación presentamos una lista de los actos de servicio que ha tenido esta Compañía desde el 25 de Octubre de 1943 hasta la fecha.

Sesiones de Compañía.........................22
Ejercicios........................................10
Junta de Oficiales..............................10
Consejo de Disciplina...........................1
Funerales........................................1 

Con un total de 44 actos de servicio.

Hacemos recalcar que el termino medio de asistencia a Ejercicios y Sesiones es de 35 voluntarios.

Los ingresos habidos en la Compañía al 30 de Abril son los siguientes:

Incorporaciones pagadas....................................$ 760.-

Cuotas mensuales de voluntarios............................. 270.-

Lo recaudado para cotonas de trabajo...................... 9.620.-

Lo recaudado para cascos.................................... 5.550.-

Colecta entre voluntarios para Utiles de Escritorio......... 200.-

Saldo de una colecta para corona............................ 14.-

-----------

Total de los ingresos 16.414.-

-----------

Los egresos habidos son los siguientes:

Por compra de 37 cotonas de cuero a $260................$ 9.620.-

Por compra de 37 cascos bomberos a 150.- ...............$ 5.550.-

Compra Utiles de Escritorio.................................$ 200.-

-------------

Total Egresos 15.370.-

-------------

Ingresos habidos al 30 de Abril...........................$ 16.414.-

Egresos " " ........................... 15.370.-

------------

Saldo en efectivo 1.044.-

------------

El saldo en efectivo se compone como sigue:

Dinero en caja de Tesorería...............................$ 524.-

En depósito Caja Nacional de Ahorros.................. 520.-

-------------

Total dinero en efectivo................ 1.044.-

-------------

Con la Compañía han contraído compromiso de Cooperadores 180 distinguidos propietarios de este barrio, con un total susceptible de cobrar de $ 2.000.- pesos mensuales.

Adjunto encontrará el reglamento de la Compañía aprobado a base del de la 3ª Compañía de Bomberos de Santiago como un homenaje de reconocimiento al Director de ella Don JUAN MOYA MORALES quien con su atinada gestión dio Cuartel a esta Compañía.

Organizada ya la Compañía, se encuentra en condiciones relativamente eficientes de trabajo, por cuanto en todos sus Ejercicios se ha practicado con material de mangueras. Pruebas de su eficiencia han sido las felicitaciones que la Compañía ha recibido en dos oportunidades que ha trabajado con la 1ª y 2ª Compañía de parte de la Comandancia.

En virtud de esto, como así mismo al hecho que 37 de los voluntarios se encuentran con su uniforme de trabajo completo y que últimamente de I. Municipalidad de Ñuñoa nos ha concedido un local para cuartel, tenemos a honra proponer a la elevada consideración de ese Honorable Directorio la Aceptación de esta nueva Compañía como el 3º Eslabon del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Sembrada la simiente en Octubre, en plena floración en Febrero, se cosecha en Abril y esa cosecha espiritual, ese acervo de altruismo y abnegación de 46 hombres de entrega y se pone a disposición de ese Honorable Directorio sin ninguna condición y bajo el firme propósito de colaborar estrechamente con Uds en la lucha desinteresada contra el fuego y defensa de las vidas de nuestra comuna.

¡HONORABLE DIRECTORIO! ¡la 3ª no pide favores, espera órdenes!

Con el sentimiento de nuestra más alta consederación y aprecio saludan atentamente a Ud.

__________________________   __________________________
Juan Meruane Sanzur   Heberto Valencia Guevara
Secretario   Director

Nota: Sobre el pié de firma Director, esta la firma de Heberto Valencia y, sobre el de Secretario, está la firma de Juan Meruane.