Ocho Acuerdos Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Diciembre de 2006 15:26

Nota: Los textos en cursiva corresponden a párrafos tomados textualmente del original.

 

El día 25 de octubre de 1943, se reúnen por primera vez, por iniciativa de don Heberto Valencia Guevara, en su casa, los Sres. Víctor Amar Lolas, Juan Meruane y Jorge Valenzuela. Luego de leer el discurso inicial, se trata el tema de la necesidad de crear una compañía de bomberos en el sector denominado barrio Los Guindos, que corresponde a la parte oriente de la comuna de Ñuñoa. Luego de un serio y responsable debate, se toman los primeros ocho acuerdos en pos de estructurar las bases de la fundación y creación de una nueva compañía de bomberos.

 

1er. Acuerdo.

La Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa llevará el nombre de "Bomba Los Guindos" con su cuartel en este barrio y su especialidad de trabajo será Bomba de Agua.

 

2º. Acuerdo.

Ampliar la Mesa Directiva hasta diez miembros invitando, para el caso, a las personas arriba indicadas. (Se refiere a los invitados a la reunión que no asistieron ese día 25. En el acta figuran al inicio. Aquí se detallan al final).

 

3º. Acuerdo.

Hasta no tener la Cía., un número de voluntarios superior a 30, la mesa directiva, seguirá con las atribuciones (provisionalmente), hasta su reconocimiento.

 

4º. Acuerdo.

Sólo la mesa directiva podrá rechazar o admitir a los voluntarios y socios cooperadores.

 

5º. Acuerdo.

Con respecto a las cuotas, ellas fueron acordadas de la siguiente manera, $ 20 por concepto de incorporaciones de los voluntarios y cinco pesos por cuota ordinaria mensual; Los socios cooperadores pagarán una cuota voluntaria mínima de diez pesos.

Estos socios llevarán el titulo de "Socios Cooperadores Fundadores" siempre que su incorporación como tales se haya hecho antes de la fecha de reconocimiento legal de la compañía.

 

6º. Acuerdo.

Estas cuotas no podrán ser cobradas hasta que los proyectos de fundación de la Compañía se realicen.

 

7º. Acuerdo.

La asistencia de los miembros de la mesa directiva, a las sesiones ordinarias es obligatoria; no siendo así para los demás voluntarios. Sólo los primeros tendrán derecho a voto, limitándose los demás a emitir sus opiniones y a participar en los debates sin tener derecho a tomar parte en las resoluciones que la mesa decidiere. Se fija como día de reunión los viernes a las 10 PM.

 

8º. Acuerdo.

Se regirá la compañía por un reglamento interno provisorio que regirá su destino y cuya redacción queda a cargo del Sr. Heberto Valencia.

 

La Mesa Directiva quedó integrada por las siguientes personas:

 

Heberto Valencia                  Juan Meruane

Jorge Valenzuela                  Osvaldo Valenzuela

Emilio Cahuas                       Gustavo Vera

Víctor Amar                           Rene Labbé

Evaristo Ossandon               Jorge Lambi